HERRAMIENTAS

CUIDANDO LAS HERRAMIENTAS
Esta receta sirve para casi cualquier tipo de herramientas de trabajo.
RECETA PAR LIMPIAR SUS HERRAMIENTAS.
1. Mezcle ¾ partes de vinagre con ¼ parte de agua, coloque las puntas de las pinzas, de 30 minutos a 2 horas según, la oxidación, retírelas y limpie prolijamente, con un trapo, si es muy difícil use una lija de agua, vera que el oxido se retira y quedan lustrosamente, termine lubricando con un aceite para herramientas (W40 o de máquina de coser). 2. La parte de plástico, de las herramientas, se puede limpiar con un poquito de aguarrás, trementina o Go gone (se vende en Novey). Si este forro plástico se daña, puede repararlo con la cinta que se usa para forrar los mangos de las raquetas de tenis. (Se vende en tienda de deportes). Esto también es útil si siente que las pinzas le resbalan mucho de las manos. 3. Guarde las bolsitas de “silica” o “sílice” que vienen con los zapatos y las carteras y póngalas donde guarda las herramientas, para evitar la corrosión.

__________________________________________________________________________________

Materiales para trabajar en bisutería


Deseo recordarles que estas indicaciones son para nuestro país, Panamá, donde estamos limitados en algunos materiales y detallo lo que se puede encontrar aquí, no puedo hablar de algo que no podemos comprar, sin embargo con las maravillas del internet son pocas las cosas que no podemos comprar por esta vía.

HERRAMIENTAS

Se recomienda utilizar pinzas de calidad especialmente diseñadas para trabajar bisutería, joyería o relojería. Muchas personas al principio adquieren las pinzas de electricista, sin embargo estas tienes algunas limitaciones por lo que recomendamos adquirir sus pinzas para este tipo de trabajos, hay de distintos precios, marcas, colores, etc. También hay las pinzas que tienen varias funciones o las llamadas tres en uno que generalmente: tienen alicate, lado plano y nariz redonda al final. O las cuatro en uno que también tiene una ranura para asegurar las arandelas.

PINZAS PRINCIPALES:

1. Pinza de nariz plana con estrias y sin estrias

2. Pinza de nariz redonda (hay de diferente tamaños)

3. Alicate, de diferentes tamaños, no se recomiendan los de carpintería por que pesan mucho .

4. Pinza para cortar Wire.

OTRAS PINZAS:

1. Pinza para crimper o remaches

2. Pinza con nariz de teflón, hay tres tamaños

3. Martillo pequeño, especial para bisutería

4. Punzones para abrir huecos para cuentas

5. Pinzas o paletas para recoger cuentas

6. Pinza para llaveros

OTROS MATERIALES

Gomas de diferentes cualidades

Tijeras

Cinta métrica

Escalímetro para cuentas

Base para trabajar, puede ser una bandeja o fieltro o gamuza

Horquillas o pinzas pequeñas para sujetar los finales de los collares

Bandejas pequeñas para separar las cuentas

PINZAS
 Las pinzas básicas para empezar este entretenido arte son la plana, la redonda y el alicate... 
muchas personas se sienten tentadas a  comprar las pinzas de electricista que tienen los mismos terminales, pero no la misma fuerza, en la actualidad hay una gran variedad de marcas especialmente para bisutería bastante económicas... si queremos dedicarnos aunque sea una hora diaria a este hobby, debemos considerar en invertir en unas buenas  pinzas... en  la foto,  este juego de pinzas  es de bastante bueno y un gran alivio para mis manos.   

Ahora que estamos en toda la moda del alambre, con tantos colores y calibres diferentes este kit "WIRE WORKER" cumple mis propósitos, sin embargo hay unos nuevos  en acrilicos y más especializados que mejoran la calidad de trabajo y más facilmente. 


Los punzones y pinzas de buril, son para abrir los huecos de las piedras sobre todo que algunas veces están cerrados y no podemos pasar el alambre o hilo de ensartado


Goma, pinzas, tijeras, pinzas,  todas las herramientas adicionales son válidas a la hora de ensartar  nuestras cuentas. 

Esta singular pinza, sirve para abrir los anillos o aros dobles, como los que usamos en los llaveros..... muy útil... 
debemos recordar que nuestras herramientas más preciadas son las manos... debemos cuidarlas y abrir  aros  o anillos con las manos no es lo mejor para este propósito sobre todo si  hacemos esto continuamente. 

La goma en gel es una de las gomas que más uso, tengo más control sobre ella y evitamos accidentes. Es un poco costosa para la cantidad que viene, siempre la compro de dos a tres  paquetes a la vez. Hay que tener cuidado  a la hora de abrir, primero cuando se pone la tapa y hundir hasta que se abre el sello, luego se aprieta con cuidado  para sacar la goma por que después se bota demasiado. 


Otras opciones  son la UHU,  la Crazy Glue, pero a veces mancha las cuentas y un encendedor para cordones   e hilos. 



Depende de la técnica, en algunos casos para hacer collares se usan los hilos de tapicería. 



El alicate  de carpintero  es muy útil para algunos alambres como el Memory wire, ya que es muy duro y nos dañan las pinzas de bisutería. También esta la pinzas Corta wire la de remaches y para hacer los nudos de perlas. 
Para aprender a  usar la pinza de hacer nudos puede visitar el siguiente link: